Marta Argerich

 

Marta Argerich nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1941. Comenzó a estudiar piano desde muy pequeña con su madre que era

profesora de piano y luego con Vicente Scaramuzza con quien ofreció su primer concierto público a la edad de 8 años interpretando un concierto para piano de Wolfgang A. Mozart.

Ya en Europa estudio con maestros de la talla de Friedrich Gulda, Arturo Benedetti Michelangeli y Nikita Magaloff. El año 1957 marca un hito en su carrera pues dentro de un muy pequeño período de tiempo gana dos competiciones para piano muy destacadas en Ginebra y en Bolzano. En Polonia , cuna de Chopin gana el concurso que lleva su nombre e inicia una gira que culmina en un concierto en Varsovia donde siendo una adolescente es aplaudida por mas de treinta minutos (igual que A.Rubinstein al regresar a su polonia natal tras 25 años de ausencia)

En el año 1965 realiza su primera grabación con obras de Federico Chopin, Maurice Ravel, Sergei Prokofiev y J. Brahms , disco que es un tesoro y que la DG reedito en varias oportunidades.

Marta Argerich es considerada la mas grande pianista mujer del siglo xx . Su técnica infalible y temperamento arrollador le significaron elogios en todo el mundo. Su Bach es inconfundible y si bien se muestra esquiva con las ambivalencia emocional de algunos conciertos de Mozart , es con los románticos y autores del siglo xx (sobre todo Prokofieff , Ravel y Bartok) donde se muestra claramente como la numero uno.

En el teatro Colón de la República Argentina se lleva a cabo anualmente un festival y bianualmente un concurso internacional de piano que lleva su nombre y donde ella nos visita en calidad de intérprete y jurado. Últimamente son un clásico las giras que realiza al interior de su país en ciudades como Salta, Córdoba , Rosario y Paraná.

NOTICIA DE INTERES :
CONCURSO DE LA FUNDACIÓN MARTA ARGERICH.
La Secretaría de Cultura de la provincia recuerda que la Fundación Martha Argerich lanzó un Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Buenos Aires" los días 26, 27 y 28 de julio de 2005

Este concurso esta destinado a pianistas argentinos de 18 a 28 años de edad. El primer premio consta de una suma de 4 mil pesos mas un concierto con orquesta temporada 2006; el segundo premio es una suma de 2 mil pesos mas un recital e la misma temporada. El jurado estará integrado por Adela Barroso, Héctor Coda, Eduardo Delgado, Darío Ntaca, Edda María Sangrigoli.

www.musicargerich.org